09 Nov Upskilling y reskilling, qué son y para qué sirven
La digitalización ha creado la necesidad de adaptarse a nuevos procesos de gestión y producción en las empresas. En algunos momentos, la evolución es tan rápida que los trabajadores y trabajadoras deben adaptarse con formación continua en nuevas habilidades que se les exigen. Además, de que en el mundo empresarial han surgido nuevos perfiles profesionales que están en auge y que están marcando la demanda laboral, sobre todo en sectores donde la innovación es pilar esencial de su labor.
En definitiva estamos ante lo que se ha denominado “Cuarta revolución industrial” y está marcada por el Big data, el internet de las cosas, la Inteligencia artificial y la automatización. Con lo cual, los puestos de trabajo son como eran y los nuevos destinos nada tienen que ver con los perfiles que conocíamos hasta ahora.
¿Qué es el upskilling y el reskilling?
Ante esta tesitura de cambio tecnológico y de conocimiento, las empresas y trabajadores/as han encontrado procesos que son imprescindibles para adaptar las compañías y sus equipos a estas exigencias. Y esta adaptación pasa exclusivamente por la formación del personal. Así tenemos dos procesos que se diferencian según el objetivo al que se destinan:
El upskilling tiene como objetivo dotar de mayores habilidades (principalmente tecnológicas) a los empleados/as en su propio puesto de trabajo. Es decir, hacerles capaces de desarrollar su trabajo con todos los nuevos inputs que se les exige.
El reskilling, por su parte, tiene como objetivo reciclar completamente al trabajdor/a para dotarle de conocimientos y habilidades para un puesto de trabajo completamente diferente al que hasta ahora desarrollaba.
En definitiva, el upskilling crea trabajadores/as más especializados/as y el reskilling los hace más versátiles y capaces de asumir nuevos retos laborales.
¿Qué ventajas obtenemos de implantar un proceso de upskilling o reskilling o de formar parte de él?
Para la empresa…
- Lucha contra la brecha digital en la empresa y la hacen más competitiva.
- Crea equipos más competitivos y dinámicos.
- Aporta valor a la cultura de empresa.
- Dar formación de calidad contribuye a fidelizar el talento en la empresa.
- Mejora la reputación corporativa, incluso por cumplimiento con el compromiso que la empresa pudiera tener en su plan de empresa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 8, 9 y 10)
Para los trabajadores/as…
- Mejora tus capacidades y te aporta valor a tu curriculum.
- Te permite destacar entre la plantilla y asumir nuevas responsabilidades y retos.
- Mejora económica de las condiciones de tu puesto de empleo.
- Permite mejorar tu motivación y sentirte incentivado.
En Grupo Noa’s somos especialistas en crear planes de formación y formación a la carta y bonificada, lo que te posibilitará poner en marcha procesos de reciclaje de tu plantilla y adaptación a las nuevas exigencias que las Tic’s están implantándose en todos los sectores económicos.