23 Ago Prepara tus redes sociales para ser el candidat@ perfecto
Cada vez más, los responsables de los departamentos de Recursos Humanos acuden a las redes sociales antes de tomar una decisión a la hora de contratar a un/a profesional para la empresa. Quieren conocer a fondo todos los aspectos de la persona que quieren seleccionar. Por eso, es necesario anticiparse a esas “visitas” inesperadas a nuestros perfiles. Por eso, debemos preparar nuestras redes sociales para ser los/as candidatos/as perfectos.
En Grupo Noa’s, desde nuestra división de selección de personal y gestión de recursos humanos, Noa’s Talent Recruitment queremos darte algunos consejos y claves para que tus perfiles sean un potencial atractivo sobre tu talento.
En primer lugar, una de las últimas tendencias en este ámbito es que se incluya en el currículum un espacio ex-profeso para los perfiles sociales. Normalmente se ubica junto a los datos de contacto. Te recomendamos que lo identifiques directamente como “Medios Sociales”, por ejemplo. Allí debes incluir tus perfiles en redes. Pero ojo, elige bien, porque serán revisadas con lupa. Ten en cuenta que NO es necesario poner todos tus perfiles sociales. Selecciona los que de verdad aporten valor a tu currículum.
¿Qué redes debes incluir en tu currículum?
Sí o sí tu perfil de Linkedin. Este perfil es como una extensión de tu CV. Además, según tu sector laboral, puedes incluir otros perfiles que supongan como un portfolio virtual de tu trabajo, como Behance, Issu, Vimeo, Youtube, si vienes del sector de la creatividad, audiovisual, publicidad, entre otros; o Github si procedes del ámbito de la tecnología.
Si te estás preguntando por otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tik Tok o Instagram, nuestro consejo es que pienses bien si su contenido aporta valor positivo a tu perfil. Si lo han cuidado y nutrido con contenidos que focalizan tu potencial como candidato/a, entonces, ¡por supuesto! Inclúyelos. Pero si no es así, mejor no poner nada.
¿Cómo cuidar el contenido de tus perfiles sociales?
Tal vez estés pensando que para que no te den problemas, mejor desconectar tus perfiles sociales. Nada de eso. En una sociedad profundamente digitalizada como la nuestra, ahora hay que estar conectado. Por eso nuestra recomendación es que selecciones los perfiles que de verdad puedas alimentar y cuidar y te dediques a ellos. Es preferible tener pocos y bien cuidados que muchos que ofrezcan una imagen mediocre de tí.
Repasa esmeradamente tus perfiles sociales, sobre todo Linkedin. Actualiza regularmente tus datos, nútrelo con tus titulaciones y habilidades, completa el dossier de competencias. Y, lo más importante, a la hora de publicar, incide en contenidos de calidad para tu sector profesional. Apórtales valor con tus comentarios y sé regular en tus publicaciones.
Las redes sociales son el mejor escaparate para demostrar tus habilidades tecnológicas, sociales, de conocimiento en la gestión de perfiles públicos, de interrelación con otros profesionales e incluso de engagement con otros colegas que sigan tu itinerario y publicaciones por su valor.
En definitiva, en este mundo global y digital en el que vivimos y que, se expande con rapidez, hay que saber imprimir carácter y moderación a nuestra imagen pública social para que se convierta en un hito provechoso para nuestra carrera profesional.
En Grupo Noa’s tenemos una potente plataforma de selección de personal en la que los y las candidatos/as pueden subir su currículum en forma digital para poder encontrar la oportunidad de empleo que están buscando. Actualiza tu CV, enriquécelo con tus redes sociales y súbelo en nuestra plataforma de empleo. La oportunidad que buscas está cada vez más cerca.