11 Oct Fórmate en negociación con Método Harvard en Grupo Noa’s y triunfa en los negocios
Seguro que en tu día a día, debes enfrentarte a muchas situaciones de conflicto en las que parece que no vaya a haber una solución sencilla y satisfactoria para todos. Sin embargo, encontrar ese punto de encuentro en la resolución de problemas es posible. Sólo debes aplicar las teorías del Método Harvard de resolución no competitiva de conflictos.
Este método surgió a finales de los años 70 y persiste hasta nuestros días. De hecho, se ha convertido en una de las herramientas más eficaz en el ámbito empresarial para conseguir acuerdos. Sus creadores, William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton, establecieron su metodología a través de lo que denominaron la “negociación de principios” y la publicaron en 1981 en su libro “Getting to Yes: How To Negotiate Agreement Without Giving In”, un libro que ha sido un best seller en el ámbito de los negocios.
Ahora, en la división de Formación de Grupo Noa’s, queremos ofrecerte la posibilidad de formarte en negociación con el Método Harvard y triunfa en tu trabajo con negociaciones exitosas e inteligentes. Además, puedes obtener bonificaciones a la formación a través de la Fundae. Nosotros mismos podemos gestionarte las ayudas. Además, recuerda que un buen líder debe contar con habilidades negociadoras para conseguir guiar a su equipo.
¿En qué se basa el Método Harvard?
El quid del éxito del Método Harvard es plantear las negociaciones eliminando el enfoque de presión que habitualmente está presente en esos momentos de discusión. Es decir, consiste en realizar una negociación colaborativa donde ambas partes salgan ganando y ninguna perdiendo. En definitiva, un win-win.
Para ello, sus creadores, plantearon 4 claves como elementos fundamentales para que la negociación llegara a buen puerto:
1.- Las personas. Los seres humanos solemos asumir como una cuestión personal cualquier negociación. Implicamos nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestros prejuicios. Este método exige, dejar a un lado esa parte emocional y abordar el conflicto de manera objetiva.
2.- Los intereses. En este caso, el método nos lleva a anteponer los intereses que puedan tener ambas partes por encima de las posiciones. Es decir, hay que saber cuál es el objetivo final que queremos conseguir, frente a obcecarnos en que se adopte nuestra solución (que es como enrocarse en nuestra posición).
3.- Las opciones. Este modelo de resolución de conflictos exige una gran creatividad. Todas las partes implicadas deben hacer un ejercicio de imaginación para encontrar un abanico de soluciones que satisfagan los intereses de todos los participantes, sin dañar a ninguno. Muchas veces incluso es necesario alejarse del problema para encontrar una solución satisfactoria. Hay que saber mostrar esos nuevos enfoques para obtener una resolución inteligente y que beneficie a todas las partes.
4.- Los criterios. El fundamento de este tipo de negociaciones es que se fundamenten en principios, en criterios objetivos, libres de condicionantes emocionales. De hecho, una de las claves en basarse en criterios medibles que faciliten observar que la solución beneficia en igual medida a todas las partes.
Hay mucha gente que cree que la capacidad de ser negociador es un don innato, sin embargo, no es así. Detrás de un buen negociador/a siempre hay muchas horas de formación, entrenamiento y experiencia. Además, tras un proceso negociador, siempre hay una labor oculta de documentación, información y estudio de las cuestiones que se deben debatir y abordar para encontrar la solución justa que aporte ventajas y beneficios a todas las partes.
Para conseguir estas habilidades, ahora puedes contar con Grupo Noa’s para formarte. Contacta con nosotros si necesitas obtener más información sobre este u otros cursos con los que mejorar tus capacidades.