06 Sep La importancia de las habilidades comunicativas en la empresa
Puede parecer de Perogrullo la importancia de las habilidades comunicativas en la empresa; pero no lo es. A pesar de que el ser humano desarrolla la capacidad de hablar como una de sus primeras herramientas sociales, no significa que sea capaz de comunicarse con la misma rapidez y eficacia.
De hecho, las nuevas generaciones, que están creciendo en un mundo más impersonal donde las relaciones humanas se sustituyen por redes sociales y tecnología, adolecen en muchos casos de esas capacidades comunicativas.
Es cierto que muchas personas tienen una habilidad innata para comunicarse, para empatizar, pero eso no significa que no sea una destreza que no pueda aprenderse. De hecho, en estos momentos, la capacidad de comunicación es una de las llamadas “soft skills”, o habilidades blandas, más reconocidas por los seleccionadores y más valoradas en la empresa.
¿Por qué son tan importantes las habilidades de comunicación?
En primer lugar, porque en el ámbito de la empresa, una buena comunicación siempre está vinculada a las ventas. Para ser capaz de vender en una empresa, debemos poder expresar las bondades de nuestros productos y servicios. Debemos ser capaces de convencer a nuestros potenciales clientes.
En segundo lugar, porque para trabajar en equipo es fundamental saber transmitir a los demás nuestras ideas, nuestras propuestas. De la misma manera que dentro de la comunicación se encuentra también la capacidad de escucha activa. Es decir, saber qué nos están contando y actuar en consecuencia.
Tercero, porque, como ya hemos hablado en otras ocasiones, para poder establecer un buen clima laboral es necesario que las relaciones humanas sean amables y fluidas. Aquí también tiene un papel indispensable la comunicación para empatizar con los colegas, crear lazos de amistad, y vínculos emocionales.
Cuarto, cabe recordar que la comunicación no solamente incluye la hablada, sino también la escrita. Debemos ser capaces de tener una correcta expresión escrita para realizar un informe, una carta o un proyecto.
Quinto, de la misma manera sucede con nuestra expresión corporal, nuestra comunicación No Verbal. Nuestra actitud, la forma de desenvolvernos, de manifestarnos con nuestros gestos y sensibilidad, va a otorgar valor a nuestra expresión y a nuestra figura o nos lo puede restar. Por eso, debemos cuidar también este aspecto.
En definitiva, debemos aprender y mejorar nuestras habilidades de comunicación si queremos triunfar también en el entorno laboral. Convencer, persuadir, defender, expresar, transmitir, cooperar, colaborar son acciones cotidianas en el trabajo y para todas ellas y muchas más, es imprescindible contar con un buen bagaje de habilidades comunicativas.
En Grupo Noa’s, desde nuestra división de Formación, te aconsejamos que trabajes la comunicación a través de cursos especializados y talleres que aporten más valor a tu currículum. Y, por supuesto, es fundamental que esas habilidades las hagas valer en tu perfil laboral, tanto en currículum, como en redes sociales como Linkedin y también en tu entorno de trabajo, para ser el candidato/a o trabajador/a perfecto.