06 Dic Implanta la flexibilidad horaria en tu empresa y mejora el clima laboral
Las jornadas laborales tradicionales se establecieron en España hace más de un siglo, pero la realidad de aquel momento se parece poco a la que vivimos hoy. Entonces, ¿si nuestro día a día ya no es como hace 100 años, por qué lo sigue siendo nuestra jornada laboral?
La actual tendencia en el ámbito del empleo es que los profesionales puedan establecer una flexibilidad horaria en el trabajo. Esta posibilidad está recogida en el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores:
“Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”.
La jornada laboral flexible es, por tanto, un acuerdo en el que los empleados/as tienen libertad para empezar y terminar su jornada laboral dentro de unos márgenes, siempre y cuando el total de horas sean las acordadas por contrato, y se cumplan los objetivos. (Aunque dentro de este concepto hay muchos tipos y matices).
Hay que matizar que no todas las profesiones permiten el establecimiento de este tipo de jornadas flexibles, pero, hay muchas ocasiones en las que es más sencillo de lo que parece: marketing, la administración de empresas, la consultoría o las finanzas, suelen ser trabajos en los que implementar políticas de flexibilidad horaria, o incluso el teletrabajo, es más viable.
De hecho, implementar la flexibilidad horaria suele reportar importantes beneficios tanto para la persona trabajadora, como para la empresa.
¿Qué beneficios tiene para el trabajador/a?
- Aumenta la satisfacción de los empleados/as con la compañía y, por tanto, su compromiso con la empresa.
- Promueve una mejor conciliación familiar.
- Mejora el clima laboral, ya que al ir a la oficina cuando realmente facilita su vida, irá de buen humor.
- Aumenta la productividad porque el empleado/a está más satisfecho.
- Facilita la conciliación personal con otras actividades, como el deporte o hobbys.
Pero la flexibilidad horaria no solo tiene ventajas para la persona trabajadora, la empresa también recibe interesantes beneficios:
- Como hemos señalado antes, un empleado/a satisfecho es un empleado/a comprometido/a
- La oficina se convertirá en un lugar animado, en el que el equipo no está hastiado de ir cada día en horarios leoninos.
- Reduce el absentismo y, por tanto, la pérdida de horas productivas.
- Reduce de la fuga de talentos. Si tus empleados/as están bien donde están, no querrán cambiar de empresa.
En Grupo Noa’s podemos ayudarte a establecer políticas de flexibilidad horaria en tu empresa. Somos especialistas en soluciones organizacionales para la empresa y podemos ayudarte a llevar a cabo esta transición de una forma adecuada. Manteniendo resultados positivos y un crecimiento empresarial sostenido.