que_son_las_evaluaciones_360_gruponoas_noastalentsolutions_blog

¿Qué son las evaluaciones 360º? Ventajas y desventajas

Dicen que la información es poder, y lo es. Aunque realmente, en el ámbito de los Recursos Humanos, la información lo que permite es mejorar la gestión de las personas. Las evaluaciones 360º, también conocidas como retroalimentación 360º o feedback 360º, son un tipo de evaluación de desempeño que recopila información sobre el rendimiento de una persona en su entorno laboral desde diversas perspectivas.

Se denomina 360º, porque en lugar de tener un solo examinador, en realidad, son múltiples personas las que analizan al empleado/a evaluado/a.

Es decir, el trabajador/a será evaluado por diferentes personas que interactúan con él/ella habitualmente en su entorno laboral. Esto puede incluir a compañeros de trabajo, subordinados, supervisores, clientes y otros colaboradores relevantes.

La idea es obtener una visión más completa y equilibrada sobre el desempeño de la persona desde diversas perspectivas con el fin de obtener una evaluación integral.

 

 ¿Qué cuestiones se evalúan?

Las evaluaciones 360º tratan de examinar y valorar las habilidades técnicas, competencias interpersonales, liderazgo, comunicación, resolución de problemas y otras áreas relevantes de las personas para el trabajo. El objetivo es que, con estos datos, el evaluado/a tenga un diagnóstico global de sus competencias y desempeño. Eso posibilitará que pueda implementar acciones encaminadas a mejorar su desarrollo personal y profesional, ya que proporciona información detallada sobre fortalezas y áreas de mejora desde diversas perspectivas.

 

Las evaluaciones 360º ofrecen muchas ventajas, tanto para las empresas como para los propios empleados/as. Te contamos algunas de ellas:

Ventajas para la empresa

  1. Visión integral del rendimiento: Al recopilar comentarios de diversas fuentes, incluyendo supervisores, colegas, subordinados y clientes, las evaluaciones 360º proporcionan una visión más completa y equilibrada del rendimiento de la persona, de sus fortalezas y debilidades.
  2. Fortalecimiento del talento: Al identificar áreas de mejora y fortalezas, los empleados/as pueden solicitar formación y apoyo para mejorar sus habilidades y competencias. Esto contribuye al crecimiento continuo del talento en la empresa y al aumento de la eficiencia en el trabajo.
  3. Cohesión del equipo: Si la evaluación 360º es sincera, sin sesgos y con vocación constructiva, ésta puede contribuir a generar un equipo más cohesionado y unido, ya que entre sus miembros tienen la voluntad de mejora constante y de apoyo entre las personas que lo conforman.
  4. Identificación de brechas de habilidades: Estas ayudan a identificar las carencias en un equipo. Esto permite a la empresa implementar programas de formación y capacitación específicos para mejorar el rendimiento general del personal.
  5. Mejora la cultura y el clima organizacional: Al fomentar la comunicación abierta y la retroalimentación entre los miembros del equipo, las evaluaciones 360º pueden contribuir a una cultura organizacional más transparente y colaborativa. Esto puede fortalecer las relaciones laborales y mejorar el ambiente de trabajo.
  6. Apoyo a los procesos de toma de decisiones: La información recopilada a través de las evaluaciones 360º puede ser valiosa para la toma de decisiones relacionadas con promociones y asignación de responsabilidades. En definitiva, ayuda a los líderes a entender mejor las habilidades y el potencial de sus equipos.

 

Ventajas para los empleados/as

  1. Análisis integral: Los empleados/as reciben comentarios de diversas fuentes, lo que les proporciona una perspectiva más completa sobre su desempeño. Esto puede ayudarles a comprender mejor sus fortalezas y áreas de mejora desde diferentes puntos de vista, permitiéndoles tomar medidas para su desarrollo profesional y formarse en habilidades clave en las que sean más débiles.
  2. Conciencia sobre las soft skills (habilidades blandas): Este tipo de evaluación no solo se centra en habilidades técnicas, sino también en habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y la colaboración. Los empleados/as pueden tomar conciencia de en qué tipo de estas habilidades destacan, cómo impactan en su desempeño y en su interacción con los demás e, igualmente, tomar medidas para mejorarlas.
  3. Reconocimiento de logros: En este tipo de evaluaciones también se resaltan los logros de las personas y se ponen en valor sus competencias positivas y fortalezas, lo que puede suponer satisfacción laboral y motivación para las personas.
  4. Promoción de la autorreflexión: Al escuchar las opiniones de otras fuentes, las personas tienden a poner en marcha un sistema autorreflexión y autoevaluación, elevando su nivel de conciencia sobre sus fortalezas y áreas a mejorar.
  5. Impulso a la carrera profesional: Los procesos de formación y capacitación para corregir áreas débiles en las capacidades de las personas, tienen como consecuencia el fortalecimiento del perfil profesional y, por tanto, una oportunidad para relanzan su carrera profesional.

Sin embargo, en la realización de estas evaluaciones hay que ser extremadamente profesional y estricto, puesto que hay que hacerlas con rigurosidad, confidencialidad y objetividad en la interpretación de los datos ya que, mal utilizados, podrían dar lugar a que se produjeran sesgos, desigualdades o mala praxis en la gestión de las personas.

Por eso, en Grupo Noa’s, como expertos en gestión de Recursos Humanos, te ofrecemos la posibilidad de asesorarte y acompañarte en la realización de las evaluaciones 360º de tu equipo, para maximizar los beneficios de este tipo de análisis del desempeño.