11 Dic Cómo generar una red de networking para tu empresa
En el mundo empresarial actual, el éxito no se mide únicamente por los resultados financieros, sino también por la capacidad de establecer y mantener relaciones estratégicas, especialmente dentro del ámbito económico. Esto ha significado que el networking, o creación de redes de contacto, se haya convertido en una herramienta esencial para impulsar el crecimiento de las compañías. Un gran porcentaje del negocio empresarial proviene de la generación de oportunidades a través de las estrategias de redes empresariales y de la construcción de una reputación sólida en el mercado.
Por este motivo, en Grupo Noa’s queremos ofrecerte valiosos consejos para aprender a generar una red de networking para tu empresa.
Comencemos por el principio… ¿Qué es el networking?
El networking es el proceso de construir, mantener y aprovechar relaciones profesionales para intercambiar información, recursos y apoyo mutuo. Estas redes pueden estar formadas por colegas, clientes, proveedores, mentores e incluso competidores. El objetivo principal del networking no es solo obtener beneficios inmediatos, sino establecer conexiones auténticas y duraderas que puedan beneficiar a ambas partes a lo largo del tiempo.
De hecho, aunque parezca paradójico, dentro de tu propio sector empresarial y, aún con compañías que en inicio puedan parecer tu competencia es donde más oportunidades reales de negocio pueden surgir. La clave es la solidez de la relación que se establezca entre las personas.
Sigamos… ¿Cómo generar una red de networking para tu empresa?
- Como siempre te decimos, lo importante es planificar tu acción, con lo cual, el primer paso sería definir tus objetivos: Antes de empezar a construir tu red, identifica qué es lo que buscas: ¿nuevos clientes, socios estratégicos, expertos en tu sector? Tener claro tu propósito te ayudará a enfocar tus esfuerzos en las conexiones adecuadas.
- Los contactos no van a llamar a tu puerta por casualidad, debes ser proactivo y prodigarte en entornos empresariales participando en eventos y conferencias de tipo empresarial. Estas reuniones son una excelente oportunidad para conectar con líderes de tu industria.
- Prepara una presentación clara de tu empresa y tus objetivos. Cuando acudes a una reunión o evento y debes presentar tu empresa ante el público o ante otra persona, debes tener claro qué decir. Sintetizar tus fortalezas y poner énfasis en las ventajas de tu compañía. Además, recuerda llevar siempre tarjetas de presentación actualizadas y con todas las formas de contacto. Incluso ahora, cada vez es más habitual incluir, además de tu web, tu perfil de linkedin como escaparate profesional.
- Organiza tus propios eventos. Otra de las formas más efectivas de potenciar tu red de contactos es crear tus propios eventos de networking profesional. Pueden ser charlas técnicas, talleres o encuentros en los que reúnas a otros profesionales interesantes para tu círculo empresarial. Estas acciones no solo atraen contactos interesantes, sino que, también fortalece tu reputación.
- Utiliza las redes sociales profesionales. Como te hemos comentado antes, cada vez más redes sociales profesionales como LinkedIn se han convertido en herramientas poderosas de conexión con otras personas con intereses similares al tuyo en todo el mundo. Para trabajar correctamente con LinkedIn y que tu marca personal se vea reforzada, debes mantener tu perfil profesional actualizado y activo, comparte contenido relevante de tu sector y participa en grupos relacionados con tu ámbito empresarial. Otras redes sociales profesionales son: Behance, About, Universia o Xing, entre otras.
- Sé un recurso valioso para los demás. Es una máxima de especial importancia en los negocios. Antes de recibir, empieza por dar. Ofrece ayuda y conocimientos antes de pedir algo a cambio como contraprestación. Cuanto más sincera sea tu relación con otros pares de tu entorno, mejor reputación, credibilidad y confianza generarás. Cuando te posicionas como alguien que aporta valor, las personas siempre estarán más dispuestas a colaborar contigo en el futuro.
- Establece relaciones auténticas. La confianza no se construye en un día. Hacer networking requiere dedicar tiempo a conocer a las personas, sus necesidades y objetivos. Sé genuino en tu forma de relacionarte y evita tratar el networking como una transacción comercial. No intentes vender a la primera de cambio. Una verdadera gestión de redes de contacto se consigue con actitudes sinceras, con franqueza y con seriedad a la hora de crear las relaciones.
- Colabora con asociaciones profesionales, Cámaras de Comercio o únete a asociaciones de networking. Unirte a organizaciones de tu sector industrial puede abrirte puertas a una gran cantidad de contactos relevantes. Además, a nivel nacional e internacional hay asociaciones establecidas que suelen ofrecer eventos exclusivos, recursos y oportunidades para colaborar.
- Aprovecha la tecnología en tu beneficio. Como siempre, las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos en nuestro trabajo diario, también en el networking. Si has seguido nuestro consejo número uno y has planificado correctamente tus objetivos, lo más interesante sería que utilizaras herramientas como los CRM (gestión de relaciones con clientes) para mantener organizados tus contactos. Esto te ayudará a hacer un seguimiento adecuado de las conversaciones y a planificar interacciones futuras. De hecho, nuestro consejo es que cuides las relaciones que crees y te hagas un plan de cuidado de tus contactos. Una vez establecida una conexión, no dejes que se enfríe. Envía correos electrónicos de agradecimiento tras conoceros, y mantén el contacto periódicamente haciendo seguimiento sobre temas importantes que hayáis compartido.
- Fomenta una cultura de networking interna en la empresa. Las buenas relaciones profesionales no solamente las realizan los gerentes sino todas las personas relevantes en el día a día de la empresa. Cada uno en su nivel profesional. La cultura de empresa es importante para crear todo un entorno de modelos de actuación y gestión profesional. Anima a los miembros de tu equipo a construir sus propias redes. Esto puede expandir la presencia de tu empresa y generar oportunidades inesperadas.
En definitiva, como puedes ver, crear una red de contactos efectiva no es un lujo, sino una inversión estratégica para cualquier empresa que desee crecer, innovar y mantener el pulso social y económico de su entorno. El networking no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que también fortalece la capacidad de una empresa para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial dinámico y cambiante. Y, por supuesto, genera contactos estratégicos que pueden ayudarte a superar situaciones de crisis o comprometidas del día a día.
Empieza ya a construir tu red de contactos y recuerda: cada conexión que hagas hoy podría ser la clave para un éxito mañana.