cv_sin_experiencia_laboral_gruponoas_blog

¿Cómo redactar un currículum sin experiencia laboral?

Actualmente, la selección de personal no se entiende sin antes recabar los currículums de las personas que optan a un puesto de trabajo. Sin embargo, hay candidatos/as que, por diversos motivos, no tienen aún su currículum. Las casuísticas de esta carencia son múltiples y variadas: no han trabajado antes, siempre han desarrollado un puesto de baja cualificación, han trabajado muchos años en la misma empresa y ahora deben buscar un nuevo empleo o, simplemente, son jóvenes recién graduados.

Es muy importante saber redactar un currículum que sea atractivo para los reclutadores, de ello dependerá probablemente, pasar el primer filtro de selección. Pero, ¿qué sucede cuando no existe una experiencia laboral previa?

Es importante entender que no contar con una experiencia laboral anterior no significa que no puedas crear un currículum sólido e interesante para las empresas. En Grupo Noa’s, como expertos en selección de personal, queremos darte algunos consejos para ayudarte a destacar todas tus habilidades y cualidades en tu currículum aunque aún no tengas experiencia laboral.

1.- Resalta tu capacidad y logros académicos.

Aunque no hayas trabajado antes, es probable que sí hayas adquirido habilidades relevantes durante tus años de estudio. La formación es muy importante. Aunque pienses que no te han servido de nada, son tus logros y debes saber resaltarlos. Competencias como la investigación, el análisis de datos, el liderazgo de proyectos, el trabajo en equipo o incluso los idiomas extranjeros que hayas aprendido, debes mencionarlos siempre en tu currículum, ya que todos son los conocimientos que puedes ofrecer. Además, menciona cualquier premio académico, beca o proyecto destacado en el que hayas participado, porque también son parte de tus logros y te harán diferenciarte.

2.- Incluye experiencia relevante.

Aunque no hayas tenido un empleo convencional, es posible que hayas realizado prácticas, voluntariados o proyectos extracurriculares relacionados con tu campo laboral. Detalla estas experiencias, destacando las responsabilidades que asumiste y los logros que alcanzaste. Esto demostrará tu dedicación y tu capacidad para aplicar las habilidades que has adquirido en tu formación, en un entorno práctico.

3.- Personaliza tu currículum para cada puesto.

Puede ser tentador enviar el mismo currículum a todas las ofertas de trabajo, pero es importante adaptarlo a cada puesto específico al que te postulas. Investiga sobre la empresa y el puesto al que estás presentándote para destacar las habilidades que más tengan que ver con él.

4.- Soft Skills.

Cada vez más, las empresas valoran las aptitudes personales de sus empleados/as. La capacidad de comunicación, la empatía, la habilidad de hablar en público, el talante negociador, el trabajo colaborativo, son capacidades casi innatas en muchas personas. Si las tienes, ponlas en valor y destaca.

5.- Utiliza un formato limpio y profesional.

Un diseño claro y fácil de leer hará que tu currículum destaque entre los demás. Es importantísimo que te asegures de que la ortografía y la gramática sean impecables.

Utiliza un formato limpio y profesional, con secciones claramente definidas. Te damos un ejemplo de estructura:

  • Información personal (con foto, siempre que sea posible)
  • Nivel de educación.
  • Habilidades
  • Experiencia, en el que expliques las prácticas, voluntariado o proyectos en los que hayas participado. (Si alguno de estos proyectos está subido en alguna plataforma web, incluye el enlace)
  • En muchas profesiones antes de tener experiencia laboral, puedes incluso haberte creado un portfolio de trabajos, reales o ficticios, que muestre tu capacidad. Por ejemplo, un fotógrafo/a, un diseñador/a, etc.

6.- Incluye una carta de presentación personalizada.

Para entregar un currículum de la manera más completa posible, acompáñalo siempre con una carta de presentación personalizada en la que expliques los motivos que te llevan a solicitar el trabajo, el interés que tienes en conseguirlo y tus aspiraciones profesionales. Esto te dará la oportunidad de destacar tu entusiasmo por el puesto y tu disposición para aprender y crecer en el campo.

 

Recuerda: la falta de experiencia laboral no significa que no tengas nada que ofrecer, ¡genera tu propio valor! Centra tu currículum en tus habilidades, logros y potencial, y demuestra por qué eres el candidato ideal para el puesto. ¡Buena suerte!

¿Quieres ver cuáles son los empleos a los que puedes aspirar en Grupo Noa’s actualmente? Visita nuestra plataforma de empleo.