prevencion_almacenes_citricolas_blog

La prevención de riesgos laborales en los almacenes de cítricos, elemento fundamental del trabajo diario

Durante la temporada citrícola los almacenes de recepción de la fruta, tratamiento y empaquetado para su distribución funcionan a pleno rendimiento. Eso supone que la plantillas se multipliquen con más personal en todo tipo de puestos de trabajo: encajadores/as, triadores/as, carretilleros/as, entre otros. Además, el ritmo de trabajo aumenta para dar cobertura y salida a los pedidos. Esa presión de cumplir con las previsiones de producción, más los condicionantes propios del tipo de empleo, hacen que sea necesaria una atención especial a la prevención de riesgos laborales.

De hecho, de no desarrollar una buena formación en prevención de riesgos y supervisión del cumplimiento de la misma, puede desembocar en accidentes y bajas laborales por lesiones diversas con el consiguiente perjuicio en la continuidad de producción.

En Grupo Noa’s tenemos una larga trayectoria en la gestión de personal dedicado a las labores propias de este tipo de centros de trabajo, tanto en selección de perfiles profesionales, como en la puesta a disposición del personal a través de nuestra ETT, Noawork ETT. Por eso, nosotros sabemos la enorme importancia que tiene realizar una buena gestión de la Prevención de Riesgos Laboral y ofrecemos a nuestros clientes el servicio de gestión y control de esta área con una garantía de responsabilidad y cumplimiento con la máxima rigurosidad.

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en los almacenes de cítricos?

  • En la tría y el encajado, se suelen producir lesiones por la adopción de posturas forzadas de cuello y tronco de manera continuada, por movimientos repetitivos y por fatiga visual. Además, se pueden producir golpes y cortes, principalmente en las manos, por manipulación de cajas y envases. Otros riesgos son por atrapamiento de dedos en las cintas transportadoras o caídas por trabajar en distintos niveles de suelo.  Además, existe el riesgo de contaminación por contacto con restos de fungicida durante la manipulación de naranjas o con esporas de producto podrido.

Consejos: Cuida tu espalda. Evita mantener una postura estática realizando cambios posturales, alternando tareas y haciendo pequeñas pausas. Además, para evitar lesiones, realiza ejercicios y estiramientos (mano-muñeca, cervicales, lumbares y piernas). Otro de nuestros consejos es cuidar de tu entorno de trabajo, mantenerlo limpio, ordenado y libre de obstáculos. Así como respetar las distancias entre las máquinas y el cuerpo de la persona trabajadora.

 

  • Volcado, paletizado y flejado. En este tipo de trabajo, los principales riesgos se dan por sobreesfuerzos durante la manipulación manual de cajas de naranjas que se van volcando o paletizando. Las caídas por tropiezos, los cortes durante el proceso de flejado o los atrapamientos con los elementos móviles o por derrumbe de cajas.

Consejos: Cuida tu espalda. No realizando esfuerzos bruscos a primera hora. Colocando siempre las cajas sobre el palet doblando las rodillas, manteniendo la espalda recta y con la carga pegada al cuerpo. Además, de no rebasar nunca el máximo de carga manual transportada por una sola persona: 25 kg para hombres y 15 kg para mujeres. Otro de nuestros consejos es cuidar de tu entorno de trabajo, mantenerlo limpio, ordenado y libre de obstáculos. No acceder a la zona de volcado/paletizado automático sin detener antes la máquina y, ante cualquier atasco, accionar la parada de emergencia y avisar al personal autorizado. Además, hay que respetar la máxima altura de apilamiento de palets.

Todos los trabajadores/as tiene derechos y deberes en la Prevención de Riesgos Laborales. Un entorno de trabajo seguro significa menos lesiones para el personal, menos daños y, por ende, menos bajas laborales. Apostar por una buena Prevención de Riesgos Laborales es apostar por la salud de las personas y también de la empresa.

Si necesitas asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado.



Sube tu CV