19 Abr No tienes experiencia laboral, pero quieres trabajar ¿por dónde empezar?
Iniciar tu andadura profesional en el mercado laboral es muchas veces complicado porque, cuando buscas un empleo, el primer requisito suele ser: tener experiencia laboral. Entonces, si no tienes experiencia laboral, pero quieres trabajar ¿por dónde empezar? En este blog te vamos a dar unos consejos cómo empezar a trabajar sin experiencia laboral.
Nuestro primer reto, es evidente que se trata de romper el círculo vicioso de la experiencia laboral: si no trabajas no tienes experiencia y sin experiencia no consigues trabajo. Por tanto, la solución será aportar a tu perfil otros condicionantes que te den valor y te conviertan en un candidato/a apetecible para los reclutadores/as
¿Cómo impresionar a la persona que nos tiene que contratar?
En primer lugar, debemos preparar un currículum vitae diferente y llamativo. Los/as encargados/as de recursos humanos miran más de 200 currículums antes de contratar a alguien, por eso debemos crear un CV adecuado para cada empresa a la que lo enviemos. Estudiando a la compañía y adecuándolo a su filosofía, a los requisitos que buscan en sus empleados/as y destacando tus mejores habilidades. Debes demostrar que eres diferente al resto. Y lo debes hacer no solo en el currículum, sino también cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo.
En segundo lugar, cuida tu marca personal. Los/as reclutadores/as investigan a los/as candidatos/as que pasan las primeras cribas. Así que cuida el contenido de tus redes sociales, especialmente Linkedin, como plataforma social profesional. Un consejo sería: googleate para saber que dice de tí la www y pon remedio si algo no es adecuado para convertirte en el/la candidato/a ideal.
En tercer lugar, mientras llega tu trabajo ideal o tanteas tu itinerario profesional, valora poder hacer estancias de prácticas no remuneradas en las empresas para poder aportar esa pizca de destreza que buscan las empresas. No pienses que te explotan porque realmente es a tí a quien le interesa sumar tiempo real en puestos de trabajo. Saca el máximo partido a esas estancias para poder engrosar tu currículum
En cuarto lugar, ¿has pensado en emprender? Muchas veces y según el sector al que quieras dedicarte, una buena opción es convertirte en tu propio/a jefe/a. Emprender es una manera inmediata de construir tu experiencia y enfrentarte al mercado labora desde un prisma integral. Es más, quienes se han tenido que enfrentar al mercado laboral como emprendedores/as, después tiene un valor añadido de cara a la incorporación en otras compañías. De hecho, algún cliente puede tentarte a quedarte con él, o incluso asociarse contigo. El futuro está abierto para tí.
En quinto lugar, prueba con un trabajo temporal. En Grupo Noa’s, desde nuestra división de trabajo temporal Noawork ETT, encontramos puestos de trabajo temporales para personas con poca o ninguna experiencia experiencia laboral. Muchas veces, comenzar por este tipo de empleos para períodos como las vacaciones si eres estudiante, te ayuda a conseguir esa valiosa experiencia para tu currículum.
Como ves, tienes opciones para empezar a labrar tu futuro. Disponte a empezar tu carrera profesional aunque no tengas experiencia porque, tú también eres capaz de demostrar que eres la persona más adecuada para el puesto que mereces. Demuestra tu pasión, entusiasmo y ganas de aprender, y asegúrate de que tu entrevistador/a sepa que estás dispuesto a hacer lo que haga falta para triunfar. Con un poco de preparación, confianza en ti mismo y una actitud positiva, puedes conseguir cualquier trabajo incluso sin experiencia previa. ¡Buena suerte!