08 Feb El empleo en el sector frutícola se activa para aumentar las cosechas
El sector agrario mira con recelo el cielo y todas las tribulaciones económicas que nos atenazan por la subida de costes de los combustibles y los productos fitosanitarios. Sin embargo, el campo no sucumbe al desánimo y sabe que la labor del agricultor debe ser rigurosa llueva o nieve. Por eso, el empleo en el sector frutícola se ha activado ya para comenzar con los trabajos primaverales del campo.
En Noawork ETT, la división de trabajo temporal de Grupo Noa’s, las empresas agroalimentarias han comenzado ya a solicitar trabajadores para la campaña de 2023. Los árboles frutales extratempraneros están comenzando a florecer y además, en cuestión de semanas, lo harán el resto de campos. Es el momento de trabajar a fondo en los árboles con el objetivo de conseguir una cosecha más abundante y de mejor calidad.
Los perfiles profesionales que más se demandan en los trabajos de campo son:
- Podadores/as
- Recolectores/as
- Tractoristas
- Viveristas
- Injertadores/as
Sin embargo, cada vez más se solicitan otros profesionales más cualificados que aborden la progresiva tecnificación y digitalización del sector agrícola. El uso de drones para controlar el campo, el Big Data aplicado a los datos extraídos de temporadas anteriores, posibilitan la previsión de aplicación de nuevas metodologías para ganar eficiencia y reducir costes.
ACLAREO
Una de las labores más singulares de la primavera en la campaña de la fruta de hueso y pepita es el aclareo. Esta tarea consiste en la eliminación de flores y/o frutos incipientes de los árboles frutales con el objetivo de reducir la carga productiva del árbol y permitirle aportar más fuerza a los frutos que se respetan.
Esta labora es muy importante para la futura campaña de recolección, ya que sin el aclareo, probablemente no se conseguirían los estándares de calidad y tamaño de muchos frutales.
Entre las variedades sobre las que se trabaja en el aclareo están: melocotón, paraguayo, nectarina, manzana, pera y cereza.
PODA
Otro de los trabajos estrella en estas últimas semanas de frío es la poda y la preparación de los campos para la siembre. Por eso, las empresas agrícolas buscan profesionales con conocimientos en las tareas de poda e injerto y también tractoristas. En el campo, tener habilidades y experiencia es sinónimo de trabajo asegurado todas las campañas.
VENTAJAS DEL TRABAJO TEMPORAL EN EL CAMPO
Debido a la variedad de tareas por cultivos y también por épocas del año, la agricultura es un ámbito en el que la temporalidad es habitual. De hecho, gracias a estos trabajos temporales el sector puede seguir funcionando y creciendo.
Las empresas agrícolas demandan cada temporada profesionales para los trabajos especializados en el campo. Eso supone que, un buen trabajador que cuide su perfil profesional y se especialice en estas tareas, tiene asegurada su contratación cada año.
Las ventajas que personal temporal en el sector agrario se encuentran las siguientes:
- Procesos de selección ágiles y con incorporación inmediata de los/as trabajadores/as. Hay que dar respuesta a los picos de producción.
- Permite más flexibilidad a las empresas agrícolas y ahorro económico.
- Posibilita la elección de profesionales especializados en las tareas de campo que se necesitan en cada momento.
- Trabajo asegurado y con todas las garantías para los trabajadores/as del campo en cualquiera de las tareas.
En definitiva, la temporada agrícola comienza con fuerza y Grupo Noa’s, desde nuestras delegaciones de Lleida, Zaragoza y Murcia, ha comenzado a impulsar los procesos de selección de personal para las primeras tareas del campo. Si eres una empresa agrícola y quieres tener a los mejores perfiles, contacta con nuestros equipos de recursos humanos. Y, si eres candidato/a y quieres trabajar en el campo consulta las ofertas disponibles e inscríbete en nuestra plataforma de empleo.