07 Dic Las ETT son clave para encontrar el primer empleo
Las empresas de trabajo temporal o ETT’s son una herramienta laboral clave para encontrar el primer empleo. Además, también son generadoras de oportunidades de trabajo para puestos que requieran menor cualificación. Así lo demuestran las estadísticas y la realidad del mercado laboral español.
Según datos de 2022 de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, en lo que llevamos de año un total de 675.865 trabajadores y trabajadoras han sido puestas a disposición de empresas de todos los sectores a través de contratos acordados con ETT’s. Eso supone un incremento del número de empleados/as del 9% con respecto al mismo período del año 2021.
¿Por qué sucede ésto?
Muy sencillo. Contratar a través de una empresa de trabajo temporal, como es Noawork ETT de Grupo Noa’s, permite adaptar las plantillas laborales a la fluctuación de la demanda productiva con mayor precisión. Es decir, muchas empresas tienen picos de trabajo en los que deben suplementar sus equipos por lo que es más ágil acudir a las ETT, ya que éstas realizan la selección de personal adecuado a las necesidades de la empresa y activan los contratos con precisión, casi quirúrgica, a las necesidades de la compañía cliente.
Así pues, gracias a la contratación temporal se pueden cubrir un sinfín de puestos de trabajo que, de otra manera, probablemente quedarían vacantes por no encontrar los perfiles adecuados. Por este mismo motivo, este abanico de empleos permite a los más jóvenes encontrar su primer trabajo e incorporarse al mercado laboral generando y mejorando su curriculum con experiencia laboral. De hecho, está demostrado que, la mayoría de jóvenes que encuentran su primer empleo en empresas de trabajo temporal, acaban obteniendo un contrato indefinido con mayor facilidad.
Los datos avalan esta tendencia, ya que el 20,3% de los trabajadores/as que optan a un contrato por ETT tienen entre 20 y 24 años. Y el 50% de los empleados/as con contratos de puesta a disposición de las empresas, tienen entre 20 y 34 años.
En cuanto a los sectores donde es más sencillo encontrar empleo a través de las empresas de trabajo temporal, sigue a la cabeza la industria, seguida por el sector del transporte y la logística. En tercer lugar se encuentra la agricultura, seguida de la hostelería, el comercio y los talleres de reparación de vehículos.
Además, cabe destacar que este año, ha habido un repunte importante de los datos de contratación en el sector de la hostelería (+6,91%), lo que demuestra que la crisis del sector provocada por la pandemia ha quedado atrás.
Por territorios, en nuestro país, las comunidades autónomas donde más confían en la contratación a través de ETT generando más oportunidades de empleo son las siguientes:
- Cataluña, con un crecimiento en contrataciones por ETT de 3,3%
- Madrid
- Murcia
- Comunidad Valenciana
- Andalucía
Además, cabe destacar el despegue en contrataciones que están viviendo este año Canarias, con un incremento del 76,3% y Baleares con un aumento de contratos por ETT del 26,36%.
España y la dinámica económica y laboral del país están generando numerosas oportunidades de empleo a través de las ETT’s que benefician tanto a empresas como trabajadores/as. Primero por su flexibilidad y segundo, y más importante, porque los puestos cubiertos a través de este sistema, permite encontrar a los candidatos/as perfectos para cada empleo. Y eso, a la largo significa trabajos mejor remunerados y más estables.