empleo_sostenible_gruponoas_blog

¿Qué es el empleo sostenible y qué ventajas tiene?

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, el concepto de empleo sostenible emerge como un pilar clave para las empresas que buscan no solo prosperar, sino también contribuir activamente a su entorno social y ambiental. Pero ¿qué es realmente el empleo sostenible y cuáles son sus ventajas?

El empleo sostenible se refiere a trabajos que no solo son económicamente viables, sino que también son social y ambientalmente responsables. Esto significa crear roles que ayuden a sostener o mejorar la calidad del medio ambiente, contribuyan al bienestar económico sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, y fomenten un entorno laboral inclusivo y equitativo.

Una de las principales ventajas del empleo sostenible es su capacidad para fortalecer la reputación corporativa. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles son vistas favorablemente por consumidores, inversores y otros agentes sociales y económicos, lo que acaba traduciéndose en una ventaja competitiva significativa. Implementar políticas que promuevan la sostenibilidad puede ayudar a atraer talento, especialmente el de las nuevas generaciones y el muy cualificado. De hecho, hay un gran número de profesionales que valoran la ética y la responsabilidad corporativa a la hora de seleccionar el desarrollo de su profesión.

Por otro lado, la potenciación del empleo sostenible puede significar el impulso hacia una mayor innovación dentro de la empresa. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y programados en la Agenda 2030, están pensados para comprometer, no solo a las administraciones públicas sino también al sector privado e incluso personal. Ante esta cuestión, para cumplir con dichos ODS, las compañías se enfrentan desafíos ambientales importantes como la reducción de la huella de carbono en su actividad, la implementación de prácticas laborales justas, o incluso el progresivo cambio energético de la organización. Y, para conseguir acometer con éxito estas modificaciones en la gestión, es necesario que las empresas desarrollen nuevos productos, servicios y procesos que no solo sean innovadores, sino también respetuosos con el medio ambiente y la sociedad.

Otra ventaja significativa de la apuesta por el empleo sostenible es la mejora en la fidelización de los empleados/as. Los trabajadores/as que sienten que su labor tiene un impacto positivo están más comprometidos y satisfechos con su trabajo. Esto reduce la rotación de personal, lo que a su vez disminuye los costes asociados con la contratación y formación de nuevos empleados/as.

Por último, el empleo sostenible también contribuye a la estabilidad económica a largo plazo. Al priorizar recursos renovables y prácticas que minimizan el impacto ambiental, las empresas pueden asegurar una gestión menos susceptible a las fluctuaciones del mercado y a las restricciones de recursos naturales o los cambios legislativos hacia nuevos modelos que priorizan, precisamente, la sostenibilidad global.

En Grupo Noa’s, como expertos en Recursos Humanos, sabemos que el empleo sostenible no es una moda pasajera, sino que se trata de una estrategia empresarial para aquellas compañías que buscan mejorar su imagen y su impacto socioeconómico y ambiental. Invertir en prácticas laborales que consideran la igualdad, la protección del medio ambiente y la viabilidad económica presente y futura, significa que las empresas mejoren su propia sostenibilidad y también contribuyan al bienestar global. Este enfoque integral es percibido en la actualidad como beneficioso para la empresa, para su equipo humano y también para toda la sociedad y el planeta.