21 Ago Microlearning: una apuesta por la formación en la empresa
Vivimos en un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado y eso significa que la pelea por alcanzar el éxito en el mercado se basa en muchos factores diferentes, entre ellos, contar con un equipo profesional y especializado que marque la diferencia frente a la competencia.
En esa búsqueda de convertirse en el mejor equipo y más productivo, la formación continua se ha convertido en un pilar fundamental para mantener la relevancia y el éxito en el mercado económico. Por eso, cada vez más, las organizaciones invierten en la formación de sus empleados/as. Con ello, no solo desarrollan un equipo más capacitado, sino que también crean una cultura de aprendizaje que impulsa la innovación y mejora la actividad.
Para conseguir estos objetivos, uno de los pasos fundamentales es tener una estrategia definida que cumpla con las expectativas. Diseñar planes de formación en la empresa es una herramienta esencial para el desarrollo continuo de los trabajadores/as y el crecimiento sostenible de la organización. Estos planes, correctamente definidos según la actividad de la compañía, permiten a las empresas alinear las habilidades y competencias de su personal con los objetivos empresariales y las demandas del mercado.
Sin embargo, en muchas ocasiones, desarrollar extensos cursos formativos no es siempre posible, o simplemente, se percibe como algo tedioso. Por eso, cada vez más, las empresas más innovadoras apuestan por un formato más dinámico, activo y de fácil consumo. Se trata del microlearning.
¿Qué es el microlearning?
El microlearning es una metodología de formación en la empresa que se enfoca en ofrecer contenido educativo en pequeñas dosis, diseñadas para ser consumidas rápidamente y en cualquier momento. Estas «píldoras» de aprendizaje suelen durar entre 2 y 10 minutos y se centran en un tema específico, facilitando la retención de información y la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos. Además, se pueden realizar en formato presencial o e-learning.
En el entorno empresarial, el microlearning es especialmente valioso porque se adapta a la rutina diaria de los empleados/as, permitiéndoles aprender de manera flexible y sin interrumpir su flujo de trabajo. Esta metodología es ideal para reforzar habilidades clave, actualizar conocimientos o introducir nuevas herramientas, haciendo el proceso de formación más eficiente y accesible. Además, su formato ágil y específico es perfecto para responder a las necesidades formativas en un entorno empresarial dinámico y en constante cambio.
Así pues, las empresas introducen cada vez más asiduamente el microlearning en sus planes de formación. De esta manera, los profesionales del equipo pueden también estructurar y repartir su tiempo incorporando la formación como algo que rompe la rutina, es atractivo y mejora su actividad diaria.
El microlearning se puede aplicar a cualquier área de aprendizaje que la empresa necesita, como tecnología, gestión y liderazgo. El consumo de estas píldoras formativas es tan sencillo que, sin apenas esfuerzo, la empresa se asegura tener un equipo preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
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