requisitos_trabajar_en_españa_gruponoas_blog

Guía de requisitos para trabajar en España si eres extranjer@

Son muchas las personas que llegan a nuestro país con la vocación de emprender una vida profesional y laboral aquí. Sin embargo, no es un camino que sea siempre fácil. La legislación nacional que se debe cumplir para poder trabajar en España como extranjero es muy completa y es crucial conocer y cumplir con todos sus requisitos para asegurar una estancia y empleo legales.

En Grupo Noa’s somos expertos en gestión laboral y contratación de personal nacional y extranjero para cubrir las diferentes ofertas de trabajo existentes. Por eso, queremos darte a conocer esta pequeña guía práctica de todo lo que debes saber para trabajar en España si eres extranjero.

 

  1. Permiso de trabajo y residencia.

Si eres ciudadano/a de la UE o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza, NO necesitas premiso de trabajo y residencia. Las personas en este caso solo deben registrarse en la Oficina de Extranjeros si su estancia es superior a tres meses.

Pero, las personas procedentes del resto de países necesitan, obligatoriamente, un permiso de trabajo y residencia que dependerá del tipo de trabajo que se realizará y la duración de la estancia.

Además, la solicitud del permiso de trabajo y residencia debe hacerse desde el país de origen del solicitante. No se puede solicitar este permiso estando ya en España como turista. El empleador en España es quien debe iniciar el proceso de solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a desarrollar el trabajo.

 

  1. Contrato de trabajo.

Parece una obviedad, pero pocos lo saben. El primer paso para obtener un permiso de trabajo es contar con una oferta de trabajo formal en España. La empresa que quiera contratarte debe proporcionar un contrato firmado que detalle las condiciones del empleo, incluyendo salario, duración del contrato, puesto de trabajo y ubicación (por provincias).

 

  1. Tipos de permisos de trabajo.

Según el tipo de empleo, existen diferentes tipos de permisos:

a) Por cuenta ajena: Para aquellas personas que trabajarán para una empresa en España que les emplee.

b) Por cuenta propia: Para personas que se quieran dar de alta como autónomas o quieran montar su propio negocio en España.

c) Permiso para trabajos de temporada: Para trabajos temporales en sectores como la agricultura o el turismo. Los requisitos en este caso son similares al trabajo por cuenta ajena de mayor duración.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos específicos?

Cada tipo de permiso tiene sus propios requisitos específicos, pero generalmente se necesitan los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Copia del pasaporte válido y en vigor (mostrando en el momento el pasaporte original).
  • Contrato de trabajo firmado por la empresa contratadora.
  • Certificado que demuestre que no se tienen antecedentes penales en España ni en su país de origen u otros países donde haya estado.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Certificado médico que acredite que el solicitante no padece ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones graves en la salud pública.
  • Títulos académicos y/o profesionales que sean necesarios para el puesto de trabajo para el que ha sido contratado.

 

  1. ¿Cómo se realiza el procedimiento de solicitud?

 

Primero: Solicitud inicial. El empleador debe presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería de la provincia donde se realizará el trabajo.

Segundo: Evaluación: La Oficina de Extranjería evaluará la solicitud y, si se aprueba, se remitirá a la misión diplomática o consular española en el país del solicitante.

Tercero: Visado de trabajo y residencia: Una vez aprobado, el/la solicitante deberá pedir un visado de trabajo y residencia en el consulado español correspondiente.

Cuarto: Entrada en España: Con el visado aprobado, el/la solicitante puede viajar a España. Al llegar, tiene el plazo de un mes para registrarse en la Seguridad Social y obtener la tarjeta de identidad de extranjero (TIE).

 

  1. Duración de los permisos y renovación.

Los permisos de trabajo y residencia no son indefinidos y deben renovarse. Generalmente, el primer permiso se otorga por un año y puede renovarse por dos años más, y posteriormente por periodos de cinco años.

 

Excepciones y casos especiales

Los altos directivos, investigadores y profesionales altamente cualificados, pueden optar por un procedimiento simplificado a través de la Ley de Emprendedores.

 

Si eres extranjero/a y quieres trabajar en España, estos son los requisitos básicos que debes cumplir. Además, habrás de tener en cuenta que, los trabajadores/as extranjeros deben cumplir con las obligaciones fiscales en España en la misma medida que un español/a.

Así pues, si deseas labrarte un futuro laboral en España, debes tener en cuenta todos estos requisitos. Nuestro consejo, como expertos en Recursos Humanos, es que planifiques con tiempo tu estancia laboral en nuestro país y recabes toda la documentación para poder agilizar todos los trámites.

En todo caso, siempre es recomendable consultar con un abogado especializado en extranjería o con las autoridades consulares en tu para obtener información actualizada y específica según tu caso individual.



Sube tu CV