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Descubre los 5 retos de los departamentos de RRHH en 2021

Un año de pandemia, de debacle de la economía y de cambio de las formas de relacionarnos, comprar y vivir hace necesario hacer un ejercicio de revisionismo. Si algo nos ha traído este nuevo tiempo ha sido el dar mayor valor a lo social y personal. Ahora sabemos lo que podemos perder y eso nos ayuda a valorar mejor lo que tenemos.

Así pues, las empresas que han aguantado el tirón de la Era Covid, saben que buena parte del secreto de su éxito ha sido, precisamente, su capital humano. Las personas hemos sido capaces de superar el miedo y salir a trabajar, aquellos que debían acudir en persona a sus puestos de trabajo; y hemos sido capaces de convertir nuestras salas de estar en despachos improvisados para que las empresas pudieran seguir operando.

Parece una obviedad, pero no lo es, el cambio es real y muchas compañías han tomado buena nota de ello. Primero, que el valor social de nuestra empresa es tremendamente importante. Segundo, que vivimos en un contexto cambiante, inestable y, por tanto, exigente. Y tercero, que hay que adaptarse a esta nueva “cultura” empresarial, sobre todo en el ámbito de los Recursos Humanos.

Por eso, queremos darte unas píldoras informativas que aglutinan los 5 retos a los que se enfrentan las empresas en este 2021 en sus departamentos de Recursos Humanos.

1.- Atraer y fidelizar el talento. Los buenos empleados/as, saben cada vez su valía y exigen un buen empleo para comprometerse con una empresa. Por eso, habrá que ofrecerles condiciones generosas y acordes a sus capacidades. Pero eso no es todo. Además, para evitar una “fuga de talento”, habrá que ofrecer un entorno amable, buen clima laboral y condiciones atractivas en flexibilidad y desarrollo profesional para “casarse” con una empresa. Hay que hacer partícipes a los empleados y empleadas del proyecto de empresa y su éxito para qu se sientan parte imprescindible de él.

2.- Digitalización imprescindible. Estamos en la Era Digital y aquellas empresas que, a estas alturas no se han digitalizado, ya están llegando tarde. Automatización de procesos, Big Data y procesamientos de datos e Inteligencia Artificial son claves también en el área de Recursos Humanos. Actualmente, existen muchos tipos de software de recursos humanos que va a hacer factible el alcanzar los objetivos marcados.

3.- El valor humano en la estrategia de la empresa. Ya hemos visto que los equipos han sido fundamentales en la supervivencia de las empresas en los tiempos difíciles. Por tanto, la gestión de personal y de los equipos debe ser uno de los pilares estratégicos del negocio. Las aportaciones de los equipos, la aplicación de un liderazgo abierto y participativo y una óptima gestión de los recursos humanos, puede suponer el despegue empresarial para muchas empresas.

4.- Gestión de datos para la optimización de procesos. La gestión de los datos en Recursos Humanos se conoce como People Analytics. Las nuevas tecnologías nos permiten extraer grandes cantidades de datos que en reportes dinámicos y correctamente procesados, nos permitirán extraer conclusiones que ayuden a mejorar el desempeño del área de personal y, por ende, en el resto de la empresa.

5.- Invertir en servicios profesionales. El tiempo es oro y los recursos han de ser altamente comedidos y pensados en un momento de inestabilidad como el que vivimos. Por tanto, es necesario dar en la diana a la primera. Por este motivo, las empresas apuestas por la contratación de servicios profesionales externos que ofrecen altísima calidad desde el primer día y hasta el último, para dar servicio a las empresas. Esta es la filosofía de Grupo Noa’s que, desde su actividad principal de gestión externa de recursos humanos y otras consultorías como: selección de personal, prevención de riesgos laborales, transformación digital y formación, entre otras, es capaz de satisfacer las demandas de la nueva normalidad empresarial.

Por tanto, hemos de atender a las exigencias del momento para salir airosos de este momento económico y social histórico. Para ello, es fundamental leer las señales que nos llegan y aprender a gestionar el cambio de los nuevos modelos de trabajo, nuevas situaciones del mercado y de la sociedad.



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